lunes, 20 de octubre de 2008

Ricky Rubio alcanza mañana la mayoría de edad con un palmarés de ensueño


Ricard 'Ricky' Rubio Vives (El Masnou, 1990) llegará mañana 21 de octubre a la mayoría de edad legal que le permitirá conducir un coche o votar.

'El mejor jugador del planeta fuera de la NBA', como lo definió la prestigiosa revista norteamericana 'Slam', cumple 18 años pero a la mayoría de edad deportiva llegó ya hace unos meses.

Fue el 24 de agosto en Pekín cuando dirigió como titular, por la lesión de José Manuel Calderón, a España frente a los Estados Unidos en la final olímpica (107-118) jugándole de tú a tú al mismísimo Jason Kidd. "Su límite está en el cielo", dijo después el base de Dallas Mavericks.

De aquella final, que le convirtió en el baloncestista más joven de la historia en conseguir una medalla olímpica, sólo guarda un lunar: la lesión en la muñeca derecha que le mantiene en el dique seco y que le impedirá celebrar su cumpleaños el próximo jueves en el lugar donde desarrolla toda su genialidad: una cancha de baloncesto.

Ricky Rubio vive las expectativas que se han creado a su alrededor con normalidad mientras intenta compatibilizar el baloncesto con el 2º de Bachillerato del que sólo le faltan dos asignaturas -física y química y catalán- para acabar. Reconoce que le gustaría estudiar medicina. El doctorado en baloncesto es su otro objetivo.

Su presente está en Badalona con el DKV Joventut pero nadie duda de que su futuro está en la NBA junto a Pau Gasol, Rudy Fernández, Marc Gasol, Jose Manuel Calderón o Sergio Rodríguez. Los pronósticos le sitúan en las cinco primeras posiciones del 'Draft' de 2009 o 2010.

A un día de cumplir los 18 años, Ricky Rubio atesora un palmarés increíble para un jugador de su edad: una plata olímpica con España, una FIBA Eurocopa (2006), una Copa del Rey (2008) y una ULEB Cup (2008) con el DKV Joventut.

A título personal cuenta con el título de MVP del Campeonato de Europa Cadete 2006 de Andujar (Jaén), el de Jugador Revelación de la ACB y de la Euroliga -liderando la clasificación de balones recuperados en ambos campeonatos- y el de Mejor Jugador Joven Europeo del 2008. La temporada pasada fue incluido en el quinteto ideal de la Liga ACB.

La meteórica carrera de Ricky Rubio como profesional comenzó el 15 de octubre de 2005 en Granada, cuando su entrenador en el DKV Joventut, Aito García Reneses, lo convirtió con 14 años 11 meses y 24 días en el jugador más joven en debutar en la Liga ACB. Si no hubiera sido por la lesión en la mano derecha, el pasado domingo habría cumplido ante el Ricoh Manresa su partido 100 en la liga española.

Un año antes, los medios de comunicación lo descubrieron jugando con el Infantil del Joventut en la Mini Copa de Sevilla de 2004 donde el primer equipo perdió la final contra el TAU Cerámica en un partido donde Rudy Fernández fue elegido MVP del torneo.

Badalona ha disfrutado durante dos temporadas de los dos jugadores surgidos de la prolífica cantera verdinegra. La NBA los ha separado de momento con la marcha de Rudy a los Portland Trail Blazers.

El 23 de agosto de 2006, en Andujar, se vislumbró que Ricky Rubio poseía un don especial que le hacía diferente al resto de jugadores. A España se le escapaba la final del Europeo cadete frente a Rusia cuando el balón llegó a manos de Ricky que con dos jugadores rusos encima anotó en el último segundo una canasta que forzó la prórroga que daría el título al equipo dirigido por Jota Cuspinera (110-106).

Aquel día Ricky firmó una estadística irrepetible: 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 recuperaciones, que lo llevaron al firmamento baloncestístico y a que todos los ojeadores de la NBA acudieran al Palau Olímpic de Badalona para comprobar que las maravillas que explicaban de él eran ciertas.

Larry Bird, el mítico jugador de los Celtics, llegó a decir de él tras verlo jugar en Badalona un partido de la Copa ULEB que "su manejo del tiempo es inverosímil". Ricky Rubio ve el movimiento de sus compañeros o del rival, para quitarle el balón, antes que el resto de jugadores. Con Rudy Fernández formó durante las dos pasadas temporadas una pareja letal en ataque.

Le gusta mandar en el campo. Por eso a los 10 años dejó de jugar a fútbol en el equipo de su pueblo -El Masnou (Barcelona)- porque se aburría ya que "sólo marcaba goles" jugando de delantero centro. "No podía controlar el juego", reconocía al periodista Toni Soler recientemente en una entrevista en el dominical de 'La Vanguardia'.

Reconoce que su principal mejora técnica debe producirse en el lanzamiento a canasta. Cada verano trabaja para mejorar su técnica de lanzamiento. Dice que cuando entra a la pista no piensa en que tiene 17 años y que el día que se crea el número 1 en algún aspecto del juego dejará de progresar y se convertirá en un jugador más.

Al baloncesto empezó a jugar a los cuatro años en el Club Básquet el Masnou, donde el ex jugador de la 'Penya' Josep Maria Margall, ejercía de director técnico. En 2002 fichó por el Club Joventut de Badalona. Su hermano Marc, dos años mayor que él, juega en el equipo vinculado del DKV Joventut, el CB Prat-Joventut.

A un día de cumplir los 18 años, Ricky Rubio sigue quemando etapas a una velocidad de vértigo, aunque para él todo se resume en entrar a una cancha de baloncesto y hacer lo que siempre ha hecho. El 18 de julio de 2008 debutó ante Portugal (84-35) con la selección española absoluta el mismo día que lo hizo Aito García Reneses, un entrenador clave en su carrera deportiva. Sólo Carlos Sevillano y Juan Antonio Corbalán debutaron a una edad más joven. "Será un fenómeno mundial", ha dicho de él Aito.

No hay comentarios: