miércoles, 29 de octubre de 2008

La progresión excepcional de Ersan Ilyasova


Su última gran actuación contra el CAI Zaragoza, con 18 puntos y 15 rebotes, no fue un caso aislado. Ya hace tiempo que Ersan Ilyasova mantiene una muy buena línea de juego, que va en ascenso partido a partido. De hecho, ha sido desde que Xavi Pascual asumió el banquillo del primer equipo de baloncesto a finales de la pasada temporada. Su actuación estrella del ejercicio pasado fue en la Euroliga, contra el Maccabi de Tel - Aviv. Sus números hablan por sí solos: jugó 33:25 minutos, y logró 21 puntos y 9 rebotes. Determinante fue también su actuación en los play-off de la ACB, en los partidos contra el iurbentia Bilbao Basket y el DKV Joventut.

Más minutos, más confianza

El técnico Xavi Pascual dio más minutos al alero turco y eso le permitió mejorar como jugador: “Cuando te dan más minutos coges más confianza. He tenido más oportunidad de jugar y ahora estoy más confiado para lanzar. Lo mismo me ha ocurrido con la selección este verano”, explica Ilyasova.

Un cambio de posición fructífero

Más minutos, y un cambio de posición fructífero. En su primera etapa en el Barça, y con Dusko Ivanovic en el banqillo, Ilyasova jugaba en la posición de tres, de alero. Xavi Pascual vio la posibilidad de mejorar sus cualidades más cerca de la canasta, y le cambió a cuatro. “De tres no podía sacar tanto rendimiento a sus cualidades, como por ejemplo a la hora de rebotear, si se está más cerca de la canasta, es más fácil. Ahora, como cuatro, es más fácil, y puede sacar más ventaja de los otros jugadores de ‘4'. Además, puede sacar más tiros y rebotes, y penetrar más; a la vez de jugar como un interior que se puede abrir, porque es un 4 muy polivalente”, detalla el entrenador ayudante del Regal Barça, Josep Maria Berrocal.

El ‘21' azulgrana considera, también, que tiene más oportunidades en esta posición: “Puedo conseguir canastas más rápidas y más oportunidad de juego y puedo intentar penetrar más en la zona.”

Grandes partidos contra el Nancy y el CAI

Sus últimas grandes actuaciones han sido en los dos últimos partidos. Ya demostró un gran nivel en la gira que hizo el equipo en Los Ángeles. A pesar del cansancio, logró 18 puntos y 12 rebotes contra el Nancy francés. Dos días después, nuevamente 18 puntos y mejores números en el rebote: 15. Fue en el último partido de la ACB contra el CAI Zaragoza.

Ilyasova mantiene el nivel a pesar de que es uno de los pocos jugadores de la plantilla que no ha tenido casi vacaciones. “Ha sorprendido que haya venido con tan buena predisposición siendo uno de los jugadores que menos verano ha tenido y ha llegado, si cabe, con más mentalidad para trabajar que el año pasado”, explica Berrocal.

No hay comentarios: